top of page

Teatro Vital

IMG_20171213_115244.jpg

Como actriz el mundo de la expresión, las sensaciones, las emociones y la acción, es parte de mi día a día. Mi  trabajo consiste en ahondar en cada personaje y al vincularnos con él, encontrar en nosotros la percepción que tiene de la vida. Como resultado nos transformarnos corporalmente, creando los rasgos característicos del cuerpo del personaje. Todo esto se da en un espacio abierto a la creación donde todo surge y estás presente, sintiendo el aquí y ahora. Es un contacto directo con un espacio vital lleno de múltiples posibilidades. Es un espacio mágico, sagrado, con el que debemos aprender a relacionarnos.

Desde hacía unos años venía notando que los problemas principales de un actor son:

  1. Su relación con el espacio

  2. Su relación con la mente analítica

  3. Su relación con el cuerpo - alma

Teniendo presentes esas limitaciones, decidí experimentar en montajes la inclusión de algunos ejercicios de Vital Development, uniéndolos a técnicas de meditación. La aplicación de los mismos tuvo como consecuencia el desarrollo de mi nuevo método, Teatro Vital ©. Este método:

    -  Ayuda al actor abrir el espacio, desde el ángulo del corazón, proyectando una irradiación que incrementa su presencia.

   - Facilita al actor desarrollar la empatía hacia sí mismo, lo que propicia que, de forma natural se proyecten y vinculen la energía emanada de los cuatro espacios que se dan en el escenario. El espacio que ocupa el actor; la interrelación con el espacio que ocupan los demás actores; el espacio escénico y el espacio que ocupa el espectador. 

   - Propicia la afinación de nuestro instrumento, es decir, nuestro cuerpo, pues es a través de él que nos vamos a expresar. Para afinar el cuerpo, emociones y sensaciones es importante trabajar con la energía de los arquetipos del inconsciente colectivo. Esto ayuda al actor a sentir y conocer la energía arquetípica que le facilita la construcción de diferentes personajes desde el ángulo del inconsciente colectivo

 

   - Una vez que el actor experimenta sensorial y emocionalmente los ejercicios que trabajan los arquetipos, tendrá la capacidad de conectar con ellos para crear el personaje, al tiempo que aflora en él un movimiento emocional que le hace penetrar en lo más hondo del personaje. Este movimiento aporta imágenes, viveza y textura sutiles que ayuda al actor a transformarse en el personaje teatral.

El Teatro Vital © proporciona al actor:

  • Una experiencia corporal y emocional.

  • Derrumba las ideas preconcebidas sobre el personaje gracias al conocimiento intuitivo y empático.

  • Impregna su subconsciente de una sabiduría interior.

bottom of page